El reto solidario consiste en el apoyo en la construcción de un centro de educación especial para niñas y niños con parálisis cerebral en Dornala, región de Srisailam (Índia).
Se estima que hay alrededor de 500 niños y niñas con parálisis cerebral en el distrito de Prakasham y un gran número de ellos requieren de acceso a educación y rehabilitación. Este centro además de propiciar su atención les ayudará a integrarse con el resto sin discriminación.
Además, en Srisailam no hay centros especializados que ofrezcan una formación integral a los niños y niñas con discapacidad. Además, debido al desconocimiento de las familias para proporcionar los cuidados necesarios, la discapacidad puede llegar a agravarse.
En el centro los niños y niñas serán tratados por profesionales, proporcionándoles las herramientas y cuidados necesarios para que puedan vivir independientemente.
UBICACIÓN DEL PROYECTO
La Fundación Vicente Ferrer actúa en el sur de la India, en los estados de Andhra Pradesh y Telangana. La construcción del nuevo centro se realizará dentro del campus del área de Dornala, distrito de Prakasam, región de Srisailam.
Actualmente ya se está finalizando la primera fase del proyecto, en la que se encuentra el centro de ortopedia y rehabilitación y el centro de educación para niños y niñas con discapacidad intelectual.
El objetivo para este año se centra en la segunda fase del proyecto, que engloba los dormitorios y el complejo educativo del centro de parálisis cerebral de Dornala. El edificio de dormitorios albergará a 70 niños y niñas de entre 5 y 15 años, 40 chicos y 30 chicas, mientras que el complejo educativo estará dividido en 5 bloques con diferentes salas y áreas.
LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER
La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables: mujeres y personas con discapacidad. La Fundación implementa sus programas en más de 3.600 pueblos y apoya a cerca de tres millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.